Reconocimiento y regulación de emociones

Los seres humanos tenemos diferentes mecanismos biológicos de defensa frente a los estresores a los que enfrentamos y aunque muchas veces sea difícil afrontarlas las emociones hacen parte de una de las estrategias mÔs antiguas de comunicación social y personal que existe en el hombre; a pesar de esto, la inteligencia emocional no es algo que se enseñe ni se practique de una forma global, se estigmatizan algunas emociones en diferentes sociedades, se invalida la expresión emocional y se bloquea el aprendizaje de la regulación emocional como una habilidad fundamental de nuestro crecimiento personal, es por esto que el aprendizaje del control de las mismas es esencial para aprender a utilizar esta funcionalidad inherente y necesaria para la especie humana.

Información general

Objetivo
Brindar a los padres, a los cuidadores de niños y adolescentes, al igual que a la misma población adolescente herramientas para reconocer las emociones propias y de los demÔs y aprender a regular las mismas.
Metas a lograr

Para los padres, cuidadores y adolescentes:
Conocimiento: comprender los cambios físicos, psicológicos y conductuales
asociados a las emociones y en el caso de los cuidadores ser capaces de
enseƱar este conocimiento a los niƱos y adolescentes.
Habilidades: desarrollar habilidades de regulación emocional efectivas
dependiendo la situación a la que nos enfrentemos.
Actitudes: aprender a seleccionar la estrategia de regulación emocional
mƔs apropiada y generalizarlas en diferentes contextos.

Competencias a desarrollar

Identificación emocional: reconocer el repertorio de emociones con las que
contamos los seres humanos.
Comprobación de hechos: evaluar si la emoción frente a la que una persona se enfrenta en un contexto específico se ajusta a la situación como tal
Regulación emocional: utilizar distintas estrategias para regular las emociones.
Resolución de problemas: aprender a establecer habilidades para
solucionar situaciones que generen aparición de emociones de valencia
negativa.
Manejo de crisis emocionales: establecer un plan de acción a implementar en contextos de alta activación emocional y crisis buscando evitar
consecuencias a mediano y largo plazo relacionadas.

Sesiones:Ā 5

Duración: 225 minutos (45 min por sesión)

Edad:Ā 5 – 18 aƱos

Conoce a Rommel

Soy Rommel Andrade Carrillo, mƩdico y psiquiatra de la Universidad de Antioquia. Desde pequeƱo quise ser mƩdico, aunque inicialmente no sabƭa quƩ especialidad me gustaba. Al pasar por psiquiatrƭa, sentƭ que ayudar a estos pacientes podrƭa ser algo que harƭa el resto de mi vida, por eso decidƭ especializarme en esta Ɣrea.

Durante mi especialización, me apasioné por el manejo de los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de personalidad, especialmente el trastorno límite de personalidad.

Trabajar con estos pacientes me ha permitido entender la importancia del manejo de las emociones y cuidar tanto la salud mental como fĆ­sica de mis pacientes.

Para mejorar mis conocimientos, he recibido entrenamiento en diversos protocolos de tratamiento, como terapia cognitivo-conductual y terapia dialƩctico-conductual para trastornos alimentarios y el trastorno lƭmite de personalidad, asƭ como terapia basada en la familia para trastornos alimentarios.

AdemƔs, he trabajado en salud mental infantil, lo que me ha permitido abordar casos de niƱos y adolescentes, algo que encuentro muy gratificante.

TambiƩn hice una especialidad en epidemiologƭa en la Universidad CES, lo cual me ha proporcionado el conocimiento necesario para realizar investigaciones y publicar trabajos cientƭficos. Amo mi trabajo, a mis pacientes y poder contribuir a la salud mental de las personas
que confĆ­an en mĆ­ sus vidas e historias.

Carrito de compra